Desde el final de siglo XX hasta la actualidad, el concepto de arte se encuentra en continua construcción dejando atrás otros términos que van perdiendo la fuerza que habían mantenido a lo largo de la historia. Algunas afirmaciones así lo atestiguan:
“La belleza no nos es revelada, tenemos que buscarla y encontrarla nosotros mismos” (DEL CORRAL, María, El arte en este fin de siglo, p167).
“En nuestro tiempo la lucha por la apariencia formal de la obra ha sido ampliamente reemplazada por la lucha del significado” (DEL CORRAL, María. El arte en este fin de siglo, p171).
El concepto de arte realizado con destreza desaparece, “el arte ha muerto”, pero no ha muerto el arte. Se puede prever la muerte definitiva por el agotamiento de estímulos humanos pero en contraposición de señala los cambios continuos en la humanidad y como consecuencia el tratamiento de nuevos problemas.
Podemos resalta algunas definiciones del concepto de ARTE que han sido debatidas por distintos autores:
Según Weitz, el arte es un concepto ABIERTO, que no necesita ser definido con exactitud, puesto que se puede tratar el tema sin necesidad de establecer una definición del mismo.
Tatarkiewicz entiende que este razonamiento puede ser válido únicamente a nivel informal, siendo necesario el establecimiento de la definición de arte para la realización de investigaciones más profundas.
Kennick afirmó que el arte no se puede definir, puesto que no cumple ninguna definición determinada, indicando que no existen reglas, criterios o leyes que puedan aplicarse a todas las obras de arte.
El carácter variado del arte sugiere que hay que llegar a él y a su definición a través de una suma de conceptos. El arte tiene funciones diferentes que no pueden considerarse de forma aislada:
COMPOSICIÓN Nº8, WASSILY KANDINSKY |
PIET MONDRIAN |
PIET MONDRIAN |
PIET MONDRIAN |
La dificultad surge cuando se buscan características comunes entre distintas obras de arte, ya que la diversidad de rasgos lo hace difícil. De ahí que se busquen propiedades comunes, no en las propias obras de arte, sino en las intenciones que subyacen a ellas, en el efecto que producen en la gente:
SPAGUETTI BALE, PABLO REINOSO |
EL GUERNICA, PABLO PICASSO |
Desde un punto de vista cronológico, durante los años 80 se recupera de nuevo la posibilidad de poder representar de cualquiera de las formas posibles todo lo figurable.
Posmoderno: estado intermedio de conciencia que constituye la transición entre el antiguo y el nuevo modelo.
Del Corral destaca la importancia del arte como experiencia real, fuertemente presente en la vida del hombre, frente a una visión exclusivista que lo aparta de la cotidianidad para encerrarlo en un museo: “existen dos formas de ver el arte: como una colección de obras maestras o como un proceso creativo que refleja la vida”.
REINHARD MUCHA, MINIATUREN |
LEONARDO DA VINCI, LA GIOCONDA |
El arte hoy en día, mucho más que respecto al pasado, se sumerge en el mundo real y participa de los cambios culturales y sociales que se producen en él.
El arte ha desbancando al convencionalismo, las vanguardias tornaron el arte del siglo XIX hacia la diferencia y en última instancia al extremismo. En la actualidad, el arte se interesa por los asuntos de la vida, por la independencia del hombre, incluso por los temas de más actualidad. Este proceso de contemporización del arte a lo largo de los años se justifica en la inclusión de éste en la cultura y en sus cambios sociales, adhesión que favorecerá la influencia contaminadora de la cultura sobre el arte. Según el contexto cultural el artista se desenvuelve de una forma u otra, y de manera reciproca el contexto cultural en el que el artista se desenvuelve le dará las pautas para evolucionar en su creación.
JEFF WALL, THE STORYTELLER
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El arte ha desbancando al convencionalismo, las vanguardias tornaron el arte del siglo XIX hacia la diferencia y en última instancia al extremismo. En la actualidad, el arte se interesa por los asuntos de la vida, por la independencia del hombre, incluso por los temas de más actualidad. Este proceso de contemporización del arte a lo largo de los años se justifica en la inclusión de éste en la cultura y en sus cambios sociales, adhesión que favorecerá la influencia contaminadora de la cultura sobre el arte. Según el contexto cultural el artista se desenvuelve de una forma u otra, y de manera reciproca el contexto cultural en el que el artista se desenvuelve le dará las pautas para evolucionar en su creación.
El arte contemporáneo está cada vez más vinculado al mundo de la realidad virtual, a los medios de comunicación y a las tecnologías informáticas, hecho que ha cambiado radicalmente los cánones estéticos, revolucionando así siglos de experimentaciones y de teorías hasta ahora consolidadas. Lo que se consideraba bello hace un siglo, ya no impacta tanto al espectador y al revés, lo que nos atrae hoy en día posiblemente hubiese sido incomprendido entonces.
El arte contemporáneo se fundamenta cada vez más en su potencial comunicativo: cercano a los temas más terrenos y sensible a los problemas de la sociedad actual, el arte se transforma a menudo en una potente arma de reivindicación de los derechos y de crítica social. Ejemplos emblemáticos son, como surgiere Del Corral, las obras de Cindy Sherman, Jeff Wall, Doris Salcedo o de Janine Antoni.
DORIS SALCEDO, EL ARTE ES EL CONTRAPESO DE LA BARBARIE
El arte está en la calle, puede ser producido por cualquiera. Igualmente, se destaca que ya no se trata de un concepto aislado, incompleto, sino fusionado con la realidad, con su contexto, de manera que ofrezca sentido a la obra.
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