Del Corral define el arte como “una serie de perpetuas referencias donde los artistas (…) son transmisores de preguntas y receptores de respuestas, haciendo del arte contemporáneo un instrumento de convivencia más que un medio de entretenimiento”. Subraya, de esta forma, el carácter social del arte actual y su poder comunicativo como características dominantes respecto a la concepción hedonística y placentera del arte de los siglos anteriores.
Asimismo, destaca las potencialidades del arte como medio de conocimiento del mundo real, sea cual sea el ámbito o el contexto disciplinar, puesto que “los artistas trabajan como investigadores de diferentes disciplinas y campos de conocimiento”. Otra característica de las obras de artes de nuestra época es su desvinculación con la materialidad: “las obras de arte ya no están necesariamente ligadas al objeto (…), y se destacan más por su reflexión conceptual”. La búsqueda de la belleza, de la armonía y del realismo dejan así espacio al mensaje conceptual que las obras pretenden transmitir.
MIKE KELLEY, SOY ABYECTO |
La capacidad del artista de representar fielmente la realidad ya no se considera una habilidad imprescindible, puesto que los medios de los que disponemos nos permiten reproducir el mundo que nos rodea con extrema exactitud y asombroso realismo, hasta el punto que nos puede resultar imposible distinguir lo real de lo ficticio. Según Del Corral, “los ordenadores nos han proporcionado formas de representación, formalizando una estética que se basa no en lo real, sino en su representación y apropiación”.
BILL VIOLA, THE LOVERS
El artista necesita expresarse. ¿Por qué? Quizás porque es necesario para él o porque busca el placer propio y/o el ajeno o como respuesta indiferente. Siempre hay un porqué, pero ese porqué ha evolucionado a ritmo de los cambios socioeconómicos de la historia. Ahora el artista busca otro tipo de objetivos en su procedimiento y en su obra, su inquietud sube otro escalón. El artista se expresa a través de representaciones de carácter emocional, buscando transmitir sus ideas, valores, realidades, crítica y propios sentimientos.
Dualidad artista-crítica: el artista busca la crítica con sus obras y simultáneamente se sirve de ella para ofrecer su punto de vista hacia una realidad, una imagen distinta de la misma, buscando la crítica y consecuentemente la aceptación de sus ideas.
RUBIO, P., COMEMIERDA, PREMIO ARCO JÓVENES ARTISTAS 2011 |
Entre las temáticas hay que destacar que se mantiene el interés común por distanciar sus temas de las exigencias de las estructuras sociales e institucionales.
EL CUERPO Robert Gober, Untitled (Leg) |
LO METAFÓRICO Maman, Louise Bourgeoise |
LO NEUTRO Portrait, Thomas Ruff |
LO NEUTRO Portrait, Thomas Ruff |
LA PROVOCACIÓN Thinking of you, Barbara Kruger |
ESPACIO Y ESCALA Mannequin Fall, Charles Ray |
EL LENGUAJE Florence, Jenny Holzer |
LA DESMATERIALIZACny Cragg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario